Para elaborar este blog elegiremos algunos lugares de nuestro agrado y pondremos información sobre Estancias rurales y Chacras de esas zonas, sus comidas regionales características, sus distintas actividades según el periodo de visita y otras cuestiones de interés sobre los mismos.
Esperamos que también sea de su agrado y decidan ir a visitar estos maravillosos lugares...

Tierra del Fuego

Diferente y encantadora, la provincia de Tierra del Fuego incorpora a su propuesta fría, inmaculada y aventurera, el turismo de estancia con las características propias de la tradición rural regional. Inclinándose por esta opción, el visitante podrá conocer la vida de hombre de campo fueguino, disfrutar de su cálida atención y degustar platos de elaboración casera. 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  
La visita a establecimientos rurales del sur, permite experimentar uno o más días de campo en una verdadera estancia en producción, descubrir los secretos de la cría de oveja, y escuchar las historias de los pioneros de boca de sus descendientes.

Caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos, pesca con mosca, trekking a lugares remotos y solitarios, así como participación en las tareas rurales, son algunas de las alternativas campestres que el visitante no podrá dejar a un lado. Dentro de éstas, la esquila constituye un atractivo central a contemplar.

Paisajes incomparables, caminatas al amanecer, el té de las cinco de la tarde, excursiones y travesías por los alrededores hacen de la cartelera rural de Tierra del Fuego una opción que de ser ineludible pasará a ser inolvidable.
 
-----------------------------------------------------------------------
 
Algunas estancias Rurales:

ESTANCIA TEPI 
  • Como llegar?
Ubicada a 148 kilómetros al norte de la ciudad de Usuahia y a 78 kilómetros al sur de Río Grande.
"Somos una familia ganadera dedicada al turismo-rural integrando a nuestros huéspedes a las actividades diarias para que su estadía sea cálida, divertida e instructiva.
Nuestro establecimiento, Estancia TEPI con una superficie de 10.000 has y esta situada en el centro de la isla de Tierra del Fuego, que es la región más AUSTRAL de la PATAGONIA."
  • Instalaciones
Estancia TEPI brinda hospedaje en la CASA PRINCIPAL DEL PRIMER MÉDICO (reflejo de una típica construcción rural fueguina) con la distribución original y el confort del servicio, usted y su familia pueden compartir las vivencias diarias con un estilo de vida semejante al del 1900, tal como se deleitaban los propietarios originales, alejados de la polución y ruidos de las zonas urbanizadas inmerso en un paisaje único.  
  • Actividades
* Observación de tareas con hacienda
* Cabalgatas por la estancia
* Observación de flora y fauna
* Caminatas por los bosques centenarios
* Degustación de carnes y menúes rurales
* Pesca


Fotos subidas desde la pagina web de la estancia: http://www.estanciatepi.com.ar/

-----------------------------------------------------------------------------

ESTANCIA HABERTON
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  
  • Como llegar?
Por tierra
La estancia está situada sobre el Canal Beagle, 85 km al este de Ushuaia por tierra. Es posible arribar por tierra, tomando la Ruta Nacional Nº  3 hasta Rancho Hambre (40 km asfalto), donde comienza el cruce de los Andes, tomando entonces la Ruta Provincial J (45 km ripio), en un recorrido total de aproximadamente una hora y media. La mayor parte de la ruta sigue el Río Lasifashaj a lo largo del Valle Tierra Mayor, siendo posible observar en una primera instancia los centros invernales y los paisajes montañosos de Ushuaia hasta alcanzar nuevamente el Canal Beagle en la Bahía Almirante Brown. Frente a la bahía se puede ver el pequeño poblado de Puerto Williams, en la costa norte de la Isla Navarino (Chile).
A lo largo del camino se puede disfrutar de los paisajes fueguinos, sus cordilleras, densos bosques de Nothofagus, extensos turbales de Sphagnum, castoreras, y luego, a lo largo de la costa, los característicos “árboles bandera” formados por los fuertes vientos del sudoeste sobre un amplio campo de drumlins (geoformas de depositación glaciar).
Es posible alquilar un taxi, minibus (combi), contratar un viaje organizado o alquilando su propio vehículo; recomendamos partir con el tanque de combustible lleno, ya que no hay estaciones de servicio fuera de la ciudad.

Por mar 

Algunos prefieren visitar la estancia por mar, navegando 40 millas náuticas (60 km) hacia el este de Ushuaia por el Canal Beagle, disfrutando de los paisajes exquisitos de este antiguo valle glaciar y la extraordinaria fauna marina del área.

Si bien muchas embarcaciones navegan el Canal Beagle, tres compañías traen regularmente sus pasajeros al casco de la estancia. Todos visitan las Islas Bridges en las cercanías de Ushuaia (denominadas así por los seis hijos Bridges) para ver los lobos marinos de uno y dos pelos y grandes colonias de cormoranes y otras aves. También visitan la Isla Martillo o Yécapasela (ver Pingüinera Isla Yécapasela) antes de llegar al casco.
El panorama se compone de un bellísimo valle bordeado por montañas en la Isla Grande de Tierra del Fuego (Argentina) hacia el norte, y la Isla Navarino (Chile) hacia el sur. Hacia el oeste, se levanta la Cordillera Darwin, y hacia el este el canal se abre hacia el Océano Atlántico Sur y el Pasaje Drake.
Dos de las empresas de catamarán (Rumbo Sur y Tolkeyén Patagonia) visitan Harberton durante una hora y media, tiempo suficiente para que los pasajeros realicen una visita guiada del casco y luego retornar navegando a Ushuaia, en una excursión de día completo.
Una compañía (Catamaranes Canoero) brinda la opción de desembarcar en la estancia durante tres horas y media, retornando a Ushuaia por bus, o bien por mar sin desembarcar. En ambas modalidades, el costo de la visita guiada está incluido.
  • Alojamiento

Si bien Harberton recibe visitas de día principalmente, para los que prefieren una visita más prolongada también es posible alojarse en la estancia, disfrutando de la tranquilidad que brinda el lugar, reviviendo la historia de una de las estancias más antiguas de Tierra del Fuego, hoy Monumento Histórico Nacional. Hay dos pequeñas cabañas para visitas: la Antigua Casa de Ovejeros, con dos habitaciones triples y baños privados, y la Antigua Cocina de Peones, uno de los edificios originales, con una habitación doble y una con cuchetas, y baño compartido.
Los precios incluyen un té de bienvenida (antes de las 18:00 hs), habitación, desayuno, visita guiada especial, visita al museo, caminatas autoguiadas o charlas con la familia, acceso a nuestra biblioteca y atención especial.
No se aceptan visitas luego de las 19:00 hs. No se aceptan tarjetas de crédito o cheques de viajero (traveler’s checks). No incluye la visita a la pingüinera. Disculpe, no ofrecemos cabalgatas. Consultas a estanciaharberton@gmail.com.
Camping:
Tenemos tres camping agrestes, cada uno adyacente a un río, pero sin servicios (baños): Río Lasifashaj, Río Varela y Río Cambaceres. El camping es gratis, con un permiso escrito de la estancia (solicitar en casa de té).

  • Actividades

Visita guiada: La Estancia Harberton ha estado abierta al público desde la década de 1980. La mejor manera de conocerla es tomando una visita guiada de aproximadamente una hora de duración por su casco histórico.

Los guías son generalmente estudiantes universitarios de turismo, entrenados intensivamente por la familia en flora, fauna e historia del área. La visita incluye excelentes vistas de la bahía, montañas e islas del sudeste del canal, una caminata por “El Parque”- la reserva natural más antigua de Tierra del Fuego, cercada en 1890- para conocer las cinco especies de árboles nativos, especies de flora local, una réplica de chozas nativas y la historia de la familia. Se visitan también los antiguos edificios de la estancia: el galpón de esquila, carpintería y la casa de botes, transitando paso a paso la historia de la familia, para finalizar en el jardín, con sus terrazas de 1894.
La visita finaliza en la Casa de Té Mánacatush, parte de la antigua casa, donde es posible encontrar información sobre los distintos grupos nativos y la historia de las familias Bridges y Lawrence.

Museo Acatushún: El Museo Acatushún de Aves y Mamíferos Australes está a 500 m de la casa principal. Se trata de un museo-laboratorio creado para el estudio de la biología de los mamíferos marinos (principalmente delfines) y aves del extremo austral de Sudamérica. Es el resultado de más de 34 años de investigación científica de la fundadora, Natalie Goodall, esposa del administrador de la estancia, y su colección contiene esqueletos de más de 2.700 mamíferos marinos y 2.300 aves. 

 

Nuevamente, estudiantes universitarios de biología o veterinaria permanecen al menos un mes en el museo, coleccionando y estudiando animales varados en las playas, haciendo necropsias, tomando muestras, limpiando esqueletos para la colección y mostrando su trabajo a los visitantes. Se puede visitar el salón de exhibición, que presenta una simulación subacuática con figuras y esqueletos de delfines, focas y aves en tamaño real. También se pueden visitar los laboratorios y, si se desea, la casa de huesos, donde se limpian los esqueletos. El museo está manejado por la fundación sin fines de lucro R.N.P. Goodall. Para más información visite www.acatushun.com.
Nota: en algunas visitas en catamarán o excursiones a la pingüinera no hay tiempo suficiente para visitar el museo.

Pingüinera Isla Yecapasela: La estancia abarca aproximadamente 20.000 hectáreas de montañas, bosques, lagos e islas, y desde la apertura de la ruta en 1978 ha sido manejada como una reserva natural. Dos sitios de la estancia tienen especial protección: “El Parque”, en el casco de la estancia, que fue cercado en 1980, y la Isla Yécapasela (su nombre nativo; en la cartografía actual aparece bajo el nombre de Isla Martillo) e islas adyacentes. Esta isla fue originalmente utilizada por la familia Bridges para ovejas e incluso vacunos, pero estos fueron removidos en la década de 1960, surgiendo una colonia de pingüinos. 

En 2009, Yécapasela tiene una colonia de 3.000 parejas reproductivas del pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus), 13 parejas de pingüino papúa (Pygoscelis papua) y 155 parejas de cormoranes roqueros (Phalacrocorax magellanicus), que anidan en los acantilados hacia el sur. Esta colonia de pingüinos es la única en las cercanías de Ushuaia y está en continuo crecimiento. La isla es el hábitat perfecto para estos pingüinos, ya que hay muy pocos predadores en el área, abundante comida y el suelo y la vegetación proveen del adecuado refugio para los nidos y crías.
Los pingüinos comienzan a arribar a la isla a principios de octubre para comenzar su ciclo reproductivo anual y cambiar su plumaje. Hacia fines de marzo y primeros días de abril, emprenden su migración hacia el norte, y permanecerán en el mar durante los próximos seis meses.
En la isla también es posible observar skúas (Catharacta chilensis) y otras aves, y ocasionalmente algún pingüino rey (Aptenodytes patagonica).

Para ver los pingüinos:

Desde los catamaranes:  algunos catamaranes visitan la Isla Yécapasela diariamente desde Ushuaia, retornando a la ciudad inmediatamente o bien visitando también el casco de la estancia. Los catamaranes embican (varan) en la playa para observar los pingüinos desde el barco, no siendo posible el descenso a la isla.
Caminar con los pingüinos:  debido a un acuerdo entre la estancia, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia y el Gobierno de Tierra del Fuego, cada día se permite el descenso en la isla de 80 personas en cuatro grupos para realizar caminatas con los pingüinos, como parte de un estudio de imanto del turismo sobre estas aves. Por razones de seguridad, esto únicamente se permite con un guía especializado, en un sendero delimitado y bajo normas especificas, que contribuyen a la satisfacción tanto de los visitantes como de los pingüinos. Se observan principalmente los pingüinos magallánicos; los pingüinos papúa son más sensibles, por lo cual sólo es posible avistarlos en la distancia.
La empresa concesionaria es la agencia Pira Tour. Los viajes se realizan únicamente desde la estancia, con una duración de una hora y media aproximadamente (15 minutos de navegación, ida). La excursión se puede contratar desde la estancia o bien tomando el bus de Pira Tour en Ushuaia, pero es necesario realizar una reserva con antelación (www.piratour.com.ar), debido al cupo limitado. Los visitantes que toman la excursión en minibus desde Ushuaia generalmente no tienen tiempo suficiente para visitar la estancia o el Museo Acatushún.

-Disfruta de un verdadero paisaje natural-