Para elaborar este blog elegiremos algunos lugares de nuestro agrado y pondremos información sobre Estancias rurales y Chacras de esas zonas, sus comidas regionales características, sus distintas actividades según el periodo de visita y otras cuestiones de interés sobre los mismos.
Esperamos que también sea de su agrado y decidan ir a visitar estos maravillosos lugares...

Chubut

Bordes de Patagonia

TRAVESÍA COSTERA Y CAMINATA
   Los pasajeros son recogidos en el hotel, y trasladados desde Puerto Madryn en vehículo 4WD hasta la estancia, ubicada a 40 km de la ciudad. Se transita por caminos de ripio bien mantenidos (Rutas Provinciales Nº 1 y Nº 5). Actividad full day. Duración aproximada de 6 a 7 horas. Incluye almuerzo.

  La Estancia San Andrés abre sus puertas de modo exclusivo. Los pasajeros serán trasladados, guiados y atendidos personalmente por una de las dueñas de este establecimiento que pertenece a la familia desde 1937. Marcela Colombini es, además, guía provincial de turismo bilingüe español-inglés, y cuenta con un amplio curriculum como comunicadora y vasta experiencia como viajera.
  La excursión incluye interpretación de las actividades propias de esta estancia de cría extensiva de ovinos con visita a los corrales, el molino, el galpón de esquila, el galpón de cocina y algunos cuadros; en el casco se comparte información y fotografías de las tareas características anuales –señalada, esquila, pelada de ojos, boqueo y rotación de hacienda-; los visitantes tienen la oportunidad de ver y tocar lana recién esquilada y compararla con lana lavada. 


  En el casco se exhibe parte de la interesante colección de piezas paleontológicas y arqueológicas “Debia Mariezcurrena”. Hay herramientas y utensilios encontrados en la zona, como puntas de flecha y otras armas de caza, cuentas de collares, agujas hechas con huesos de pingüinos –usadas para coser cueros de guanaco que serían abrigos o toldos-, cuchillos y raspadores de piedra, trahuiles (pesadas piedras redondas preparadas para ser lanzadas como proyectil directo a la cabeza del guanaco, conocidas como rompe-cráneos), piedras de afilar y de moler, etc. La mayoría de las piezas arqueológicas pertenecieron a los Tehuelches, pueblo originario de Patagonia. 


  Los pasajeros son trasladados en vehículo hasta el Faro de Punta Conscriptos, distante unos 7 km del casco, inaugurado en 1929, ubicado a casi 100 metros sobre el nivel del mar. El perfil de ese sector costero de la estancia permite comprender con claridad las ingresiones marinas, y observar evidencias del Mar Patagoniense y del Mar Entrerriense, rastros geológicos y paleontológicos presentes en el terreno sedimentario de la estepa costera, y disfrutar de una vista imponente del amplio Golfo Nuevo y el claro perfil de su entrada –Punta Ninfas y Morro Nuevo-.
  Desde el Faro son guiados en una caminata interpretativa que dura aproximadamente 2 horas a campo traviesa, junto a acantilados y cañadones; observación e interpretación de fósiles marinos que componen la roca sedimentaria, coquinas a 80 msnm, con antigüedades de hasta 23 millones de años; observación de fauna silvestre: apostadero de lobos marinos de un pelo, delfines desde la costa, ballenas según temporada, maras, choiques, guanacos, piches, martinetas, loicas, lechuza vizcachera, águila mora, chorlo cabezón, sobrepuestos, calandrias, jote cabeza colorada, yal carbonero;  cormoranes imperial y roquero, hualas, etc.
  Se sirve un almuerzo frío abundante –tartas, pan casero, olivas, jamón, salame, quesos, frutas secas, tomates, huevos, etc.-, con bebida sin alcohol, fruta, café o té. Los alimentos son caseros e incluyen verduras de temporada. Hay opción para celíacos, y se incluye sopa en época invernal. Regreso a Puerto Madryn.

MUCHAS ALTERNATIVAS
Bordes de Patagonia ofrece condiciones ideales para múltiples actividades, como por ejemplo kayac, excursiones en bicicleta, día de campo. Para pequeños grupos, se sugiere reservar el exquisito guiso de cordero que hace Marcela, servido con pan de campo casero y abundante vino tinto patagónico. También es factible organizar experiencias a medida como amanecer en el acantilado frente a la boca del Golfo, con desayuno de campo,  o compartir un vino caliente en la noche invernal del Golfo Nuevo, a la luz del Faro, y observar estrellas desde el casco de la estancia San Andrés; cenas de verano en la playa… solo hay que imaginar el placer y la exclusividad…







Contactos:

Marcela Colombini
02965-15.30.1126
02965-15.60.2001
Skype: marcecolombini
Facebook: Marcela Bordes de Patagonia
Facebook: Bordes de Patagonia, turismo en una estancia a orillas del mar.
Twitter: @bordespatagonia



-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Te presentamos más opciones dentro del Circuito de Agroturismo en el valle

Bod Iwan (Flia Williams)

La historia de la colonización, la producción de ovejas y pasturas en el valle a través de la chacra y su antigua casa.
Chacra Nº 254 - Bryn Crwn - Gaiman - Tel. 02965-491251/15661816
Para informacion: e-mail bodiwan@terra.com




El Ceibo (Flia Rubio)


Granja ecológica educativa - Papas - pasturas -Cría de animales.
Chacra Nº 227 - Bryn Crwn - Gaiman - Tel 12965-15661892/15663142
Visitas guiadas - e-mail: dariorubio@arnet.com.ar


 
Quinta Narlú (Narlú Lloyd)

Cultivo y venta de frutas finas: cerezas, frutillas, frambuesas, dulces artesanales.
Chacra Nº 203 - Lote 13 - Bryn Gwyn - Gaiman
Para informes: Telefax (02965) - 491398



Las Piedras (Elvio Griffiths)

Cría de ovejas, forrajes. Colección de piedras indígenas - Monedas argentinas y extranjeras.
Celular: 15668639

Mario Bontempo (Flia Bontempo)

Cultivo de viñedos. Degustación y venta de Vinos Artesanales
Celular: 15661392

 
         

Don Julio (Flia Sanz)

Huerta y cultivos de flores bajo cubierta - Cría de cerdos - Venta de chacinados - Copetín - Té Gales.
Tel. 491548 - e-mail: establecimientodonjulio2003@yahoo.com.ar

Dan y Coed (Flia. Ivanoff)

Hospedaje - Productos caseros - Dulces - Torta negra - Pasturas
Tel. 491280



Por cualquier otra información sobre esta Asociación Valle del Río Encantado, pueden acceder a la pagina web:
http://www.vistasdelvalle.com.ar/agroturismo/agroturismo.htm 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Circuitos de Agroturismo en el valle

 Este circuito del Valle del Río Encantado incluye a 10 establecimientos, desde Trelew y hasta Dolavon, donde se realiza la producción de productos típicos de la zona, como vinos artesanales, fruta fina, lácteos, flores y hierbas aromáticas.
Además se ofrecen paseos en establecimientos históricos, dedicados a la producción y al turismo como complemento de sus actividades, tanto en el Valle inferior del río Chubut como en cercanías del Dique F. Ameghino.
Se puede disfrutar de un ambiente tradicional, presenciar actividades de campo, degustar platos típicos regionales, practicar deportes de aventura en paisajes agrestes o acantilados costeros, y eventualmente pernoctar en los típicos cascos de las estancias patagónicas. Un destino para visitar, disfrutar de la playa, avistar toninas overas y recorrer el puerto.
Tiene por finalidad mostrar y explicar las actividades productivas de un establecimiento rural, apuntando a satisfacer las necesidades de conocimiento del medio agrícola ganadero, de las personas que lo visitan.
En un establecimiento donde se ofrece agroturismo el visitante puede conocer sobre las diferentes técnicas de crianzas, cosechas, comercialización y degustación de productos.

Los establecimientos pueden ser visitados en forma particular, o en pequeños grupos, abonándose en muchos de ellos una tasa de ingreso, que le permitirá visitar las instalaciones y recibir la visita guiada al predio, realizada por su propietario o encargado.
Luego de la visita podrá disfrutar de una degustación de productos y conocer sus servicios.

Podrá adquirir licores, dulces, repostería artesanal, flores, frutas y verduras, chacinados, aromáticas y servicios de comedor rural, granjas interpretativas, mini museos, actividades recreativas, etc.

De a poco les iremos presentando las diferentes Chacras:
Granja Loma Grande
          
    * Familia Evans Aguirre
    * Email: eduardoevans@hotmail.com

Agricultura natural, producción con certificación orgánica, cultivo de aromáticas, cuicultura   

Eduardo, Susana y Jorge realizan en su chacra visitas guiadas para mostrar su producción orgánica. En un maravilloso entorno junto al Río Chubut se puede conocer el sistema de riego, obra de la época de la colonia galesa, que aún hoy es la fuente de vida del Valle.

Venta de productos de chacra, de elaboraciones artesanales y caseras: dulces, conservas, escabeches, encurtidos, cuchillos artesanales.
 
Mas adelante les iremos comentando otras Chacras y sus opciones.
La información fué suministrada por http://www.vistasdelvalle.com.ar/agroturismo/agroturismo.htm


---------------------------------------------------------------------------------------------
* Bahía Bustamante

Bueno el primer lugar que quiero presentarles como una muy buena opcion es un pueblo alguero en Bahía Bustamante, Chubut.
  El pueblo se dedica a la recolección de Algas Marinas. Hoy residen no mas de 40 habitantes todos dedicados a la Industria Alguera, siendo “el único Pueblo Alguero del Mundo”.

Es una extensa propiedad que posee un pequeño pueblo privado rodeado por 360º de Naturaleza, ubicado entre Comodoro Rivadavia y Trelew, zona que se caracteriza por su rica biodiversidad. Pocos lugares en el mundo presentan esta abundancia y diversidad de aves y mamíferos marinos, razón por la cual desde Diciembre de 2008 forma parte del Parque Nacional "Patagonia Austral". La propiedad se extiende desde la zona costera hasta la meseta. Tierra adentro, se dedica a la cría de ovejas y en la costa a la recolección de Algas Marinas.

Acá les paso datos sobre el alojamiento con el que cuentan en Bahía Bustamante:

- "Casas del Mar": Se trata de 6 casas con 2 habitaciones cada una, baño, living y terraza frente al mar. Son base de un programa que incluye actividades y pensión completa. Al llegar al pueblo el guía comentará las actividades incluidas previstas durante la estadía, las cuales pueden variar según clima, horario de mareas y actividades en los corrales. Recorrido por la Península, visita al bosque petrificado, navegación para realizar avistajes, son algunas de las posibilidades. Libre uso de las bicicletas y del “club”. Con lo cual los pasajeros ya tendrán todo resuelto, sin nada más en que preocuparse, que en disfrutar de su estadía.

- "Casas de la estepa": se trata de 5 casas más sencillas que las casas del mar, cuentan con 1 habitación doble, baño y cocina equipada. Podrán alojarse 3 pasajeros por casa (1 dormiría en el living). La tarifa incluye: ropa blanca, limpieza y libre acceso a la Península. Los pasajeros podrán cocinarse ellos mismos (deberán recordar comprar las cosas antes de llegar, ya que en Bustamante no hay almacén, y el supermercado más cercano esta a 90 km en Camarones o 180 km en Comodoro Rivadavia).
Sino podrán tomar las comidas en la Proveeduría abonando una vez allí. Con respecto a las actividades, podrán sumarse a las realizadas por los huéspedes alojados en las Casas del Mar, teniendo en cuenta que no las podrán reservar con anticipación y están sujetas a disponibilidad.

Es un lugar muy bonito que vale la pena visitar, infaltable en el viaje de quienes realmente quieren conocerla desde una perspectiva real y dejarse envolver por la monotonía del paisaje patagónico que termina deslumbrando a quien logra abrir los sentidos y dejarse llevar por el infinito. En donde la protagonista es la naturaleza, auténtica y espontánea, la Patagonia real. 

Durante la estadía podrán realizar diferentes actividades (navegación, visita al bosque petrificado, avistajes de fauna marina, bicicletas, entre otras) que serán coordinadas por el guía según el estado del clima y la altura de las mareas. 


Les paso abajo el mail y blog del lugar para que puedan conocer un poco mas:
Bahía Bustamante
Pueblo Alguero & Estancia Patagonica
Parque Nacional "Patagonia Austral"
Of Bs As: (+54) 11-5032 8677 
info@bahiabustamante.com
www.bahiabustamante.com
http://bahia-bustamante.blogspot.com/


-Subido por Daniela- 

-Disfruta de un verdadero paisaje natural-